sábado, 5 de abril de 2008

2011, crisis mundial

2007: una economista predice la siguiente gran crisis económica que vivirá el mundo. En la entrevista por televisión explica que la economía es cíclica y por eso hay altos y bajos. “Ahora estamos en un punto intermedio yendo hacia abajo”.

2011: la crisis ha llegado… Pedro acaba de perder su trabajo de camarero. Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el turismo. La Costa del Sol ha dejado de ingresas ingentes cantidades de alemanes, ingleses, franceses, etc. Pero no es sólo debido a la crisis que acusa todo el globo terráqueo. También es por el recalentamiento del planeta. Ni siquiera aquellos que tiene dinero necesitan ir hasta las playas andaluzas. Las temperaturas de centro Europa son tan altas que en cualquier parte de Noruega pueden bañarse y tomar el sol en su propia costa, incluso con peligro de achicharrarse. Ni siquiera llovió en invierno.

Las imágenes del crack del 29 se repiten en las bolsas del mundo. Los broker arrojan miles de acciones sin valor al parqué. También se clonan los saltos al vació desde altos rascacielos. Los canos cabellos de las grandes fortunas terminan arrancados por las incesantes quiebras de sus empresas. La economía mundial sufrirá un receso de varios años, avisan las noticias en los países.

Ya no hay más petróleo que robar porque los pueblos están bien armados. Y las leyes que creó el nuevo mundo, tras varios ataques desmedidos a los países árabes desprotegidos, dio lugar a códigos que salvaguardan su riqueza natural. Aún así, Irán sigue suministrando petróleo barato al resto del mundo, mientras los Estados Unidos guardan celosamente sus reservas. Ahora las tendrá que utilizarlas para levantar las ruinas que ha dejado el sobrecalentamiento del dinero. Por su puesto, nunca dejaron que existiesen los petroeuros, la crisis hubiese llegado mucho antes…

A Pedro le da igual la bolsa, el petróleo o el recalentamiento de la Tierra. Es un hombre de 47 años que no sabe cómo hará para alimentar a su familia. Después de trabajar durante 15 años en un hotel lo han echado. La empresa se ha declarado insolvente. Igual que él, el sector de la hostelería del que vive casi toda Andalucía está cabizbajo. Cientos, miles, millones de personas han perdido sus empleos y tampoco tienen la posibilidad de encontrar otro. El Estado ha tenido que declarar un mes sin sueldo a sus funcionarios para paliar la situación. Es impensable pedir ningún tipo de ayuda a los manda mases. También dejarán de pagar el paro durante tres meses. La gente comenzó a irse de nuevo al campo para cultivar y poder comer. Los antiguos pueblos y montañas se llenan de familias que duermen al raso junto a los pocos ríos o estanques que quedan. Las presas que abastecen las ciudades son uno de los puntos fuertes a los que también se acerca la gente a vivir. El agua se ha convertido en oro líquido…

Después de pelearme con decenas de personas para robar comida de las basuras, que mi mujer intentase quitarse la vida y ver llorar a mis hijos sin lágrimas (deshidratados), tuve la idea… Nos fuimos a vivir a la presa que hay junto a Málaga. Está casi vacía, pero todavía se puede beber agua. Después de varios meses con cagaleras, el cuerpo se acostumbra y parece como el agua mineral que vendíamos a los turistas en el hotel. Aunque a penas había comida. No había ni pájaros, la gente se comía hasta los insectos, igual que nosotros. Los escarabajos pueden llegar a ser muy nutritivos. Entre risas, una vez cada dos semanas, mi mujer y yo decíamos que cuando la cosa mejorase montaríamos un restaurante de insectos.

Vivíamos a la intemperie. Hicimos una pequeña parcela con unos trastos y acotamos el recinto. Después cuatro meses construimos una casa. Comencé a cobrar el paro… Todos, así que también recibimos ayuda de nuestras familias. Éramos de origen humilde, nadie nos pudo echar una mano en su momento.

Mi primer sueldo del paro lo gasté en comida… Seguíamos viviendo en la presa. No era suficiente para pagar un alquiler. Hice cuentas con mi mujer y creímos que sería mejor quedarnos algún tiempo más allí, para poder ahorrar algo y empezar desde cero. Nuestros tres hijos son fuertes y no han cogido ninguna enfermedad grave. Esperamos que aguanten algún tiempo más.

Pedro montó su empresa de agua a los seis meses. La idea era sacar H2O del mar, en unos barreños, y desalarla. Conoció a un químico y son capaces de echarle unos productos para que sea potable. El Sol hace lo demás, los rayos del astro tienen tanta fuerza que transforma el agua en vapor, sin mucho esfuerzo, quedando condensada en los laterales del barreño sin sal, hasta quedarse estancada en un doble fondo que tiene. Luego la venden como agua mineral de alta calidad, en botellas recicladas. No se han hecho ricos, pero hay dos familias que ya han vuelto a un edifico con luz y agua corriente.

Ahora somos muy españoles, más bien andaluces o incluso diría malagueños. En un principio parecía que el mundo estaba abriendo sus fronteras, era al contrario. Para lo único que no había fronteras era para mover el dinero. Al mismo tiempo, el trabajo fue siendo menos y los extranjeros que no venían simplemente de turismo empezaron a ser odiados porque robaban empleo. Me acuerdo que veía en la noticias que en otros países estaba pasando lo mismo con la inmigración. Cada cual defendía lo suyo, está claro. Pero ahora ya no se soporta nadie. Nos hemos vuelto más mini nacionalistas y más globalizados cuando se trata de recibir ayudas del Gobierno o de donde sea. Es lo que yo decía, esta mierda de patriotas nos van a llevar a la ruina. Claro, nadie quería dar pero tomábamos como fuese y de donde pudiésemos. Unos que si con su comunidad ganaba más dinero, otros con que eran más y tenían que recibir más... Pues nada, al carajo tanto chupar del bote y que cada uno se las apañe como pueda ahora. Solidarios, un huevo… Y si nosotros estamos jodidos, ¿los negritos y la gente esa del África o de los países pobres? Tienen que estar desesperados. Aunque aquí ni de coña. Ya somos bastantes… Que se vayan con los vascos o con los franceses, esos tienen la culpa de todo… Por ignorantes y querer quedarse solos. ¡Tanta leche del euro! Al final es todo lo mismo, pero sabiendo que tu euro vale menos que el del vecino. ¡No me jodas! Y ya ves para lo que nos ha servido tanta Comunidad Europea… ¿Dónde están ahora? Seguro que los parlamentarios no tuvieron que irse a vivir a una presa cuando lo de la crisis…

-¿Papá?

-Dime niña… Estaba pensando en la carta que les voy a enviar a los de Madrid cuando esté más calmada la cosa.

-Mamá dice que es la hora del partido del Málaga contra el Granada.

-Joder… Eso es otra, ahora tenemos hasta liga de fútbol en cada comunidad autónoma… Aunque esos cabrones manchegos… ¡Ya se verán las caras nuestras selecciones y se van a enterar!

2014: la carta. “… Eso, que si el mundo quiere globalizarse otra vez, señor Presidente, que sea de verdad. Que el dinero no puede ser lo que haga pueblos, tiene que ser algo más. Y no nos engañen con que tenemos una cultura y una no sé qué, que luego pasa lo que pasa y nos encerramos en nosotros mismos. Que al final son ustedes, señores políticos, quienes le meten a la gente ideas en la cabeza. Y todo adornado, claro. Así creemos todos que las cosas se hacen en pro de la cultura y luego es por otra cosa. Vamos, para llenarse los bolsillos cuatro pela gatos. Perdone por la expresión, pero es la forma más gentil que se ocurre para describir a esos hijos de puta que dicen palabras tan bonitas como: raíces, tradiciones, sin fronteras… cuando quieren decir euritos para el bolsillo.

Espero haberle ayudado, desde mi humilde visión del mundo. Ah, se me olvidaba. Dice mi vecino el estudiante que desde que terminó la carrera, hace doce años, sólo ha trabajado del albañil y camarero, que a ver qué pasa con eso”.

Atentamente,

Pedro Ramírez Keynes

“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”, John Maynard Keynes.

No hay comentarios: